LNB FOMENTA LA PRÁCTICA ÉTICA EN LA INSTITUCIÓN
Con la cooperación del Tribunal de Ética Gubernamental y el Programa de Transparencia, la Lotería Nacional de Beneficencia realizó el 01 de febrero la ponencia “Ética Gubernamental” la cual fue impartida por el Consultor Internacional Licenciado Hiram Morales Lugo ante la presencia del Lic. José Ernesto Mancia Presidente de la LNB, la Lic. Lissette Kuri de Mendoza Presidenta del Tribunal de Ética Gubernamental, el Lic. Carlos Guerrero Director del Programa de Transparencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID/CASALS, así como personal de la LNB.
“Cuando los servidores públicos tomen decisiones y tengan dudas de cómo actuar recurrirán a la Ley de Ética para tomar estándares de comportamiento…La ética no es un valor de medio tiempo, la ética es un valor de tiempo completo, hay que portarse bien aunque nadie nos este observando; como empleados de la Lotería tenemos que representar a la institución dignamente ante cualquier escenario” Aseguró el Lic. Morales.
La ética esencialmente se refiere a principios y normas que guían el comportamiento cotidiano. En un país hay corrupción en proporción a la impunidad; para que un proyecto sea exitoso, en cualquier institución como la Lotería tiene que seguir los principios: Liderazgo moral, saneamiento institucional y capacitación del recurso humano.
Finalmente el Lic. Morales resaltó la importancia del comité de ética en el sector gubernamental y planteó dos retos a la Comisión de Ética de la LNB:
Asegurar que para cada empleado de la Lotería el acudir a trabajar signifique su proyecto de vida y se sientan realizados.
Diseñar una política de integridad, basándose en el bien común, la honradez, la rendición de cuentas, la integridad, la justicia, la eficiencia y la gestión de calidad.
Al cierre de la actividad el Presidente de la LNB expresó su satisfacción por la ponencia y manifestó su interés en hacer de la Lotería una institución modelo en transparencia y promoción de valores.
LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA INVIERTE MÁS DE $60,000 EN BENEFICENCIA EN ACCION 2010 PRIMERA ETAPA
“Al menos 2,200 personas serán beneficiarios directos gracias a los salvadoreños que adquieren billetes de lotería”
Con el objetivo de reafirmar su compromiso con los más vulnerables de nuestra sociedad, la Lotería Nacional de Beneficencia lanzó el pasado viernes 04 de febrero su promoción “Beneficencia en Acción” BENA la cual invertirá durante su primera etapa alrededor de $63,739 hasta mayo de 2010.
El acto de lanzamiento fue dirigido por el Lic. José Ernesto Mancía, Presidente de LNB, en este contexto, la Lotería Nacional de Beneficencia suscribió un Convenio de Cooperación con el Hospital Divina Providencia y fue Sor María Julia García, Directora del nosocomio quien recibió de las manos del Presidente de LNB el primer donativo en el marco de la celebración de 40 años al servicio de las personas con cáncer y sus familias.
A la actividad asistió como testigo de honor la Licda. Lizzette Kury de Mendoza, Presidenta del Tribunal de Ética Gubernamental así como representantes de instituciones emblemáticas de atención a niños y ancianos como la Licda. Matilde de Espinoza de la Secretaría de Inclusión Social, la Licda. Laura de Rodríguez de la Fundación Hermano Pedro, la Lic. Sonia Figueroa en representación de la Junta Directiva y empleados de LNB.
La promoción BENA llegará a cuarenta y dos instituciones laicas y religiosas que atienden personas de la tercera edad y niñez resguardadas en asilos, hogares de niños, comedores parroquiales y de religiosas, así como instituciones que atienden grupos vulnerables.
EL PRESIDENTE DE LA LNB NOMBRÓ COMITÉ DE VALORES 2010
El pasado 10 de Febrero, el Lic. José Ernesto Mancia, Presidente de la Lotería, juramentó al Comité de Valores para el año 2010.
El mecanismo para elegir a los integrantes del comité de valores se basa en solicitar a cada gerencia el nombramiento de una persona para integrar el mismo, cuyas características personales muestren una actitud positiva, colaboradora, carismática, dinamismo y sobre todo que sean personas con una buena imagen en la institución como producto de la práctica de valores.
Entre sus atribuciones el Comité de Valores debe elegir enlaces por regiones a través de las agencias para facilitar la fluidez en la información y mantener informado al personal sobre las actividades y eventos.
“Debido a los cambios en la administración durante 2009, el Comité no pudo ejecutar a cabalidad su plan de acción, por lo que se envió una solicitud a cada gerencia para mantener a los mismos integrantes en 2010. Los gerentes una vez consultado con su personal dieron el visto bueno a dicha solicitud”, asegura la Licda. Sonia Aparicio quien ha formado parte de comité y ha sido su coordinadora desde sus inicios.
Entre los logros del Comité se destaca una mayor integración del personal y el compañerismo, la Licda. Aparicio asegura que “Hoy en día existe entre el personal una interrelación de todas las áreas de la institución incluyendo al personal de agencias”.
“Yo siempre he estado en la disposición de servir a los compañeros, estar en el comité de valores es algo voluntario y mi experiencia ha sido servir de la mejor manera a mis compañeros y mi más grande aprendizaje ha sido trabajar en equipo” aseguró Henry Rodríguez miembro propietario por parte de la Gerencia Administrativa.
El comité de Valores de la LNB inicio sus actividades en marzo del año 2006 y surgió con el propósito de incentivar y promover valores en todo el personal, con una visión a futuro de desarrollar en la institución una filosofía y cultura de trabajo basada en la práctica de valores, como entes conductores de un clima organizacional, que reafirme en el personal relaciones de cordialidad y armonía que fomenten la productividad.
Los retos del Comité de Valores para el 2010
Para este año 2010, el Comité ha planificado 3 actividades de integración enfocándose en tres valores claves. Tradicionalmente se han promovido nueve valores institucionales, sin embargo ahora se promoverán con mayor énfasis tres valores elegidos por el personal como prioridad a desarrollar en 2010: La Transparencia, la Responsabilidad y el Trabajo en Equipo.
Lo anterior motiva un fuerte componente a desarrollar mejores relaciones interpersonales y la promoción del compañerismo mediante la práctica de valores. “Para que esto se llegue a dar debemos hacer mucho esfuerzo, hemos visto apertura con el nuevo presidente, nos está apoyando bastante, hay buenos proyectos” Asegura Henry Rodríguez, el único hombre que integra el Comité de Valores.
Muy pronto tu Comité de Valores realizará un concurso sobre la elaboración de un ensayo con un tema que en su momento se divulgará y que podrá ser realizado individualmente o en equipo, quédate pendiente de las actividades del Comité porque este año trae muchas sorpresas.